*PEIG – PEIK Cortar ; marcar
[sánscr. Pinjara- :”rojizo”, avést.paes : “ decorar “,
“ataviar”, alto alem. Ant. Feh : “de varios colores”, lit.
piesti: “escribir”, paisinas : “rojizo”, prus. Ant. Peisai,
eslav. Ant. Ecl. Pisq, toc. A pik-, B pink- : “escribir”
1.Grado cero y forma nasal *pi-n-g
Lat.. pingo : pintar
Pintar ( <lat. Vulg. *pincto), pinta, “mancha”, “mota”,
“aspecto de una persona o cosa “;pinton “que toma
color”.
3 Grado cero y sufijo nasal *pig-men-
pigmento( lat. Pigmentum : materia colorante, color
para pintar )pimienta, pimiento, pimenton
En el año 1991 realice centenares de pinturas con una técnica llamada
decalcomanía. La decalcomanía fue usada por los surrealistas
y en especial desarrollada por Max Ernst y Remedios Varo. Esta técnica se
adecuaba perfectamente a las líneas programáticas diseñadas por
el surrealismo, ya que permite obtener imagenes icónicas, muy definidas
y orgánicas sin que exista una intervención total de la voluntad
del artista, de su razonamiento. Sería una especie de pintura
automática a través de la cual brotan imagenes directamente de
nuestra parte no consciente, de una parte de nuestra mente dispuesta
a crear a partir de un material inconsciente, de una amalgama
de recuerdos, imágenes, pensamientos que ocultos en
alguna parte de nuestra mente pugnan por salir y manifestarse.
Se trata de crear manchas de pintura mediante una técnica específica
y luego, dejar que la imaginación se deje seducir por las formas
voluptuosas, orgánicas, y sugerentes que aparecen sobre el
papel. El artista no decide voluntariamente que va a dibujar una
cara, un animal, una planta, sino que las imagenes surgen directamente
de una parte no consciente de la mente, una parte no controlada,
en un fenómeno bien conocido por todos cuando
observamos formas abstractas proporcionadas por la naturaleza
como son las nubes, las manchas de humedad, o cualquier otro
material orgánico abstracto que en pintura podríamos denominar
campo caógeno. Este es un fenómeno ontológico, en tanto en
cuanto existe en nuestra mente a un nivel supra consciente, una
necesidad de orden, de identificación, o más apropiadamente una
necesidad de interpretación del mundo, una fuerza irresistible que
nos empuja a no dejar sin interpretar cualquier suceso que caiga
delante de nuestros ojos. La búsqueda de sentido, pues, nos impele
a enfrentarnos con lo informe, lo caótico, lo indiferenciado (el
uroboros) con una voluntad clarificadora, interpretativa, en definitiva
una necesidad de orden y discernimiento, de separación y delimitación.
yo creo que en definitiva es una necesidad de cosmificacion.
El tests roscharch nos enseña cómo esta fuerza hermenéutica de
nuestra mente es selectiva y como a través del análisis de las distintas
interpretaciones que hace el sujeto de las partes de los dibujos,
se manifiesta la personalidad del sujeto, sus tendencias
psíquicas y sus estructuras de ordenamiento del mundo.
El proceso ontológico por el cual buscamos interpretar el mundo, y
de esta manera ordenarlo, en este caso un orden oculto en el caos
indiferenciado de las manchas, es un proceso que, digamos, ilumina,
que pone la luz del discernimiento donde antes existían las
tinieblas del caos.
Esta es la lógica del test de roscharch, que recorriendo el camino
como un boomerang, pone luz y discernimiento sobre las estructuras
de la personalidad, desandando el camino que ha hecho la
mente para construir esa imagen y llegando a las estructuras que
se ocultaban en el inconsciente . para exponer más claramente lo
anterior, hablaré de un camino de ida y vuelta desde:…1- las estructuras
inconscientes que buscan un orden,….
2- lo consigue en una imagen suturada y distinta, ordenada…….3-
y a través de ese orden interpretado, de esa imagen……..4- podemos
deducir las estructuras inconscientes que lo formaron, osea el
orden que estructura la personalidad del sujeto, las líneas maestras
de su conducta que permanecen ocultas en el inconsciente .
sería un camino de ida y vuelta como muestro a continuación:
estructuras inconscientes……. orden interpretado—– orden interpretado……
estructuras inconscientes.
es una estructura ontológico-hermeneutica de ida y vuelta: la necesidad
de interpretación, nos permite interpretar nuestras necesidades
o bien,: nuestras estructuras hermenéuticas, nos permiten
hermenéutizar nuestras estructuras.
en el caso de las imágenes que yo realizaba, no pretendía psicoanalizarme,
interpretar mis estructuras mentales o mi personalidad,
simplemente iba sacando una tras otra de las manchas de pintura,
imágenes que me parecían atractivas, y las iba recopilando, en una
especie de historia natural, una taxonomía de las formas que la
mente ve en el azar producido por la pintura, y mi única intención
era constatarlos y observarlos, observar el comportamiento de la
pintura ante unas condiciones determinadas. Pero, al igual que el
demiurgo que describió Platón, estaba aplicando el mundo de las ideas
a lo informe, a la materia informePasaron más de diez años antes de que
tuviera contacto con la hermenéutica simbólica a través de los libros de la
colección hermeneusis de Anthropos. Pero cuando comencé a leer el concepto
de sutura simbólica de una herida real que Patxi lanceros explica
en el diccionario de hermenéutica, enseguida lo relacioné con este
trabajo pictórico.
En la entrada del diccionario dedicado a la palabra “sentido” Patxi
lanceros habla de que “en un principio era la plenitud, la totalidad,
en uroboros, el tiempo cero. Se percibe como oscuridad y silencio.
En ese no-lugar el mundo y la psique son todavía uno. Previo a
todo conocimiento y toda acción. No hay todavía distinción ni criterio“
evidentemente podría estar hablando perfectamente del campo
caógeno indiferenciado que es la mancha de pintura, una plenitud
no actualizada, el caos primigenio, algo así como el tao de la filosofía
china, no es la nada, sino un vacío lleno de potencialidad.
Patxi lanceros continua diciendo que “ la primera acción que se
ejerce sobre y desde esa totalidad uroborica es acción de ruptura…
de la que hablan todos los relatos cosmogónicos… el desgarro originario
del que surgen Dios la naturaleza y el hombre… y se transmite
esa ruptura, ese desgarro originario en imágenes que aluden
a la luz en las tinieblas, a la separación del cielo y la tierra, a la separación
del continente y las aguas… a ese primer desgarro le suceden
otros, la creación se consuma a través de sucesivas
rupturas, de sucesivas separaciones que generan individuos, géneros,
especies. Pero es el desgarro primigenio (la fisura real) el que
provoca el anhelo de la vuelta a los orígenes y la tierra prometida “
en mi caso, yo cogía un bisturí y recortaba sobre la mancha una silueta
de la imagen que me había surgido, produciendo una ruptura
del caos indiferenciado, un desgarro, una separación y tal y como
lo describe Patxi lanceros. era como echar luz en las tinieblas, separar
figura y fondo.
Patxi lanceros continúa diciendo: ” la sutura simbólica es la búsqueda
de formas de sutura, que si bien nunca logran recomponer
la unidad rota, impliquen los fragmentos en dispersión… sutura simbólica…
en el símbolo hay acción, implicación material. El simballo griego indica
unir, vincular, enlazar, (es la pieza de Unión que es siempre el símbolo).
Es el astrágalos, la vértebra partida.
Por eso toda sutura es simbólica y todo símbolo ha de ser
comprendido como vínculo o sutura ” de nuevo establezco una
analogía con el proceso de creación de las imágenes a través de
las manchas: en el acto de percibir la imagen el campo caógeno
pigmentario aparece como caos interpretado, se le da un sentido,
se le da significado, se construye el significado de la mancha al delimitarla
con una línea y al separarla definitivamente cortandola del
papel. Construimos el significado agrupando elementos que nos
son útiles como imagen icónica, y desechando el resto como
fondo. Es el paradigma de la construcción del sentido, una separación,
una delimitación que a la vez agrupa , implica los otros elementos,
permitiéndonos ver una imagen suturada y orgánica.
Lo no percibido es por definición indiferenciado para el sujeto, abrir
los ojos, es descomponer la unidad del mundo en fragmentos, delimitarlo
con contornos, fragmentamos el mundo en unidades diferenciadas
y al hacer esto le dotamos de sentido. Ahora bien, la
percepción como escisión, es a la vez la sutura simbólica de la herida
real. Percibir, es, a su vez, la implicación de estos fragmentos
en unidades reconocibles, es recomponer la unidad rota dotándola
de sentido. agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas
en base a leyes estables como son: ley de proximidad, ley de semejanza,
ley de continuidad, clausura o cierre, con su contraste figura
fondo… la herida trágica, y la sutura simbólica, se producen a
la vez, en el mismo instante en que percibimos la imagen de la
mancha: discriminados y partimos la mancha y a la vez agrupamos
implicamos los fragmentos. Fisura y sutura en el mismo momento
de la percepción, de la consciencia, de la construcción del sentido
de la mancha.
interpretar estas manchas es observar y dejar surgir las imágenes;
después, recortar la parte en la que vemos el sentido, o delimitar
ese sentido con líneas de tinta. En cualquier caso separar figura y
fondo, romper la quietud de el caos indiferenciado que es la Mancha,
y después, o al mismo tiempo, recomponer la unidad rota implicando
los fragmentos en una imagen suturada, orgánica.
la interpretación de las manchas de pintura, sería de este modo,
entendida como paradigma de la construcción del sentido. De la
hermenéutica del sentido. Hermenéutica como interpretación
imprescindible del mundo. Hermenéutica como paradigma ontológico
del ser en el mundo. Percibir el mundo es interpretarlo y la
respuesta al enigma que plantea la mancha de pintura está ya en
el interior del intérprete. La interpretación del mundo o de la mancha
es un acto creativo.
Las imágenes simétricas que hemos visto, esos múltiples desdoblamientos
en imágenes dentro de imágenes, ya son observadas
por Levy Strauss y Franz Boas en el arte chino antiguo, así como
en las artes gráficas y plásticas de Asia y América. Mis simetrías
participan de este espíritu común a las artes aborígenes de miniaturización,
simetría, y enclaustramiento de imágenes dentro de
imágenes.
El discurso mítico de estas manchas son las asociaciones de imágenes
mentales proyectadas sobre ellas. Está constituido por bloques,
por enjambres de imágenes cargadas de una significación
afectiva e intelectual.
Descifrar o traducir estas imagenes es una labor destinada a la
multiplicidad de significados, porque, como el mito, estas imágenes
no se traducen o se descifran, son presencias semántica, símbolos,
que contienen su propio sentido, multiple. Esta serie de trabajos
contienen un espesor semántico propio del mito, que desborda
por todas partes la linealidad del significante, remiten a la metáfora
del eco, o del palacio de los espejos, en la que cada palabra remite
en todo sentido a significaciones acumulativas.
para un artista, las imágenes son su alimento sagrado y mediante
esta intimidad con la pintura, con las imágenes, el artista penetra
amorosamente en las intimidades del subconsciente. yo penetro en
el recinto húmedo y fructífero de las imágenes del subconsciente.
Lugar preñado de significados múltiples, a veces contradictorios,
luminosos y oscuros. Pero las imagenes son el envoltorio de la materia
pictórica, y como sabemos, toda envoltura, todo continente, tal
como señala Bachelard, aparece sin duda como nó tan precioso,
nó tan sustancial como la materia envuelta.
Sin duda la materia líquida de la pintura, y sus transformaciones
geobiodinámicas en forma de ramificaciones fractales son el alma
de este trabajo. En este campo brillante de imágenes, no debemos
perder de vista el núcleo que las anima, que no es otro que el fluir
del agua, del barro. Ese barro que es la pintura, es el sujeto privilegiado
de toda creación humana y divina.
El origen del mundo está en las aguas primordiales,
y el origen mítico del hombre y de la mujer está en el
barro modelado por las manos del creador divino.
Las imágenes que vemos forman un laberíntico recorrido por el
proceso creador, por el proceso de interpretación del mundo.
Cuando hacemos una pregunta a un texto artístico, esta pregunta
ya prefigura la respuesta. Las respuestas ya estaban dentro de
nosotros mismos y por ello las preguntas prefiguran y anteceden a
las respuestas.
La sucesión de imagenes proyectadas desde mi mente hacia la
materia informe, quizás sean la búsqueda de un centro, de un lugar
común a todas ellas.
El régimen diurno de la imagen y el régimen nocturno de la imagen
acuñados por Gilbert Durand, aparecen ambos en el proceso de
creación de estas imágenes. El régimen nocturno de la imagen,” la
melodía nocturna, se contenta con penetrar y disolver, unir microcosmos
y macrocosmos, integrar la materia y el pensamiento.” (1)
La pintura sería el agua nocturna, la intimidad, el recogimiento, el
caos indiferenciado, lo nocturno, el abismo feminizado y maternal,
el vientre oscuro y protector.
El régimen diurno de la imagen, el pensamiento solar, nombra, separa,
discierne, ilumina el caos indiferenciado con la razón creadora
de imágenes. Todo proceso psicológico profundo crea una
herramienta, un utensilio característico. En el caso del régimen
diurno de la imagen, es la espada o el cuchillo. son símbolos predilectos
de separación y discernimiento, del Reino de la antífrasis, la
oposición entre caos y orden, luz y oscuridad, elevación y caída, figura
y fondo.
Gilbert Durand habla del esquema arquetípico del agua y de la tintura,
en estos términos: “el agua misma, cuya intención primaria
parece ser lavar, se invierte bajo el empuje de las constelaciones
nocturnas de la imaginación: se convierte en un vehículo por excelencia
de la tintura. Tal es el agua profunda que Bachelard, tras los
pasos de Bonaparte, estudia a través de las metáforas de Poe. Al
mismo tiempo que el agua pierde su limpidez, se espesa. ofrece a
la mirada todas las variedades del púrpura, como los tornasoles y
reflejos de seda cambiante. Está constituida de venas de colores
diferentes, como un mármol; se materializa a tal punto que se lapuede
diseccionar con la punta de un cuchillo.”(2)
Este texto de Durand y el resto del libro “las estructuras antropológicas
del imaginario” inspiran y explican perfectamente cuáles son
las implicaciones psicológicas, antropológicas y arquetípicas de
este trabajo pictórico, en el que el agua como símbolo nocturno del
imaginario y la espada, (en este caso el bisturí que utilizo para cortar
las manchas), como símbolo diurno del imaginario, confluyen en
el acto de la creación artística mostrando la vocación de completud
que el arte opera en el individuo artista.
en esta senda creadora que une los dos regímenes de la imaginación,
diurno y nocturno, el agua y la pintura caótica representan el
descenso, la excavación. Y la plumilla y el bisturí representarían el
régimen diurno del discernimiento, la separación y la elevación a
las alturas y la claridad de la imagen dibujada, recortada, separada
y distinta.
“ Lo racional, (escribe Minkowsky), se complace en lo abstracto, en
lo inmóvil, en lo sólido y lo rígido. Discierne y separa, y por ello los
objetos, con sus contornos tajantes, ocupan en su visión del
mundo un lugar privilegiado. Así llega a la precisión de la forma.
Aquí tenemos claramente el síndrome de la espada,”(3)
notas: 1, 2, y 3 . Las estructuras antropológicas del imaginario. Gilbert
Durand
David Elgea 2006